EL ENFOQUE ECONÓMICO DE AMARTYA SEN CON CENTRO EN LAS CAPACIDADES HUMANAS
La economía entendida como un concepto creado por hombres para hombres. Hombres que en sociedad, que racional y egoístamente se relaciona con otros "homo economicus". Este planteamiento nos presenta dos problemas. En primer lugar al ver al mundo como un todo económico, se dejan de lado otro tipo de cualidades humanas cmi las mismas elecciones sociales dentro del universo de producción; y en segundo lugar es que se reduce al hombre a un supuesto raciocinio que sólo lo conduce a vivir de modo económico.
La economía entendida como un concepto creado por hombres para hombres. Hombres que en sociedad, que racional y egoístamente se relaciona con otros "homo economicus". Este planteamiento nos presenta dos problemas. En primer lugar al ver al mundo como un todo económico, se dejan de lado otro tipo de cualidades humanas cmi las mismas elecciones sociales dentro del universo de producción; y en segundo lugar es que se reduce al hombre a un supuesto raciocinio que sólo lo conduce a vivir de modo económico.
Esta racionalidad es mostrada por el autor como "un tanto idiota" ya que el hombre que dirige todo su accionar a suplir sus necesidades y necedades, no distingue entre el bien o el mal; no sabe distinguir entre las prescripciones de su moral con la moral propia del mundo capitalista en el que vive. La propuesta de Sen es que si pusiéramos nuestros ejercicios a la crítica de la razón, distinguiendo el bien personal de otro tipo de preferencias, podría decirse que empezaríamos a vivir en un mundo sí económico pero más racional.
"Y esto nos brinda la oportunidad de apartarnos de los dos modelos reduccionistas de la racionalidad dominantes en economía: la consistencia interna de la acción individual, por un lado, e interés individual como razón única para obrar, por el otro" (Ferrullo, 2006)
Sen inspirado por Adam Smith, inicia una discusión acerca de cómo los valores morales influyen y alteran nuestras conductas y elecciones.Así el interés individual es el que impulsa al hombre a relacionarse socialmente, así como se configuran las relaciones entre un productor y sus clientes. Para que un individuo tome estas decisiones hay que entenderlo desde lo que lo configura, es decir de dónde proviene, en qué cree, con qué se identifica e incluso con qué sueña.
Para analizar la relación entre la acción del sujeto económico y el desarrollo de la economía global, Sen se apoya en la distinción entre acto y potencia. (Distinción aristotélica: la semilla como potencia de un árbol)
"El proceso efectivo de elección del sujeto está surcado por efecto de responsabilidad por sus propios actos, lo que ejerce también una influencia decisiva en la definición y valoración que el sujeto económico hace del ranking de preferencias sobre el resultado de sus acciones.El enfoque de `capacidades´ asociado directamente al nombre de Amartya Sen, hunde sus raíces en `la potencia´ que tiene el ser humano para actuar y para contribuir con sus actos al desarrollo pleno de la sociedad" Pp 3.
El verdadero bienestar el sujeto económico no se reduce a la posesión de bienes. sino a lo que el sujeto hace con esos bienes. Esto es un funcionamiento económico que abarca desde la satisfacción de necesidades básicas, como de unciones más complejas de la vida social.
Para Sen la libertas está ubicada en el centro de la evaluación del bienestar, es el fin principal del desarrollo económico personal y social, además constituye en principal medio con que cada individuo consigue los funcionamientos que considera valiosos.
LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS
Las potencialidades de cada individuo en cuanto a la libertad de tener y ser lo que cada uno considera desde su raciocinio que vale la pena tener y ser.
"La condición de pobreza de una persona equivale a algún grado de privación que impide en desarrollo pleno de sus capacidades y, en última instancia, de su libertad."Pp 13
El ejercicio de percibir a alguien como "pobre" depende únicamente del desarrollo de un proceso intelectual en el que se estudia quién es pobre y qué características hacen de una persona un pobre. La tendencia es empezar desde la base de suplir o no las necesidades básicas, pero Sen afirma que elhecho de estudiar a la pobreza partiendo de las necesidades básicas como la nutrición, la vivienda, la salud puede distraernos del hecho de que esos factores no son más que medios para alcanzar fines.
El enfoque de Sen es:"[...] en la vida empobrecida de la gente que carece de la libertas para emprender las actividades importantes que tiene roznes para valorar y elegir, situación que va definitivamente más allá de las billeteras exhaustas" Pp 14.
Al ver la pobreza desde el combatir a las necesidades básicas no satisfechas por una parte e la población, se están obviando ciertos factores que permiten que la pobreza siga estando intacta en un espacio es decir, sí se estarían combatiendo el hambre, pero no se están con¡batiendo los focos de pobreza como la falta de educación.