lunes, 31 de marzo de 2014

TEOLOGÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA

EL PUEBLO HISTORICAMENTE CRUCIFICADO

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322856462_250085.html

La pregunta que el jesuita Ignacio Ellacuría se hacía era "¿Qué tengo que hacer? su respuesta no sólo como creyente, sino como cristiano era que debía "buscar siempre la voluntad de Dios en todas las cosas y cumplirla"La realidad que se haca visible era la de miles de personas al igual que Cristo crucificadas. Cada cruz aunque diferente era una cruz que se hacía pesada en los hombros de todo un pueblo y de todos los pueblos.


El marco teórico de Ellacuría fue la de la  teología de la realidad histórica. En este marco la realidad y la historia se relacionan no linealmente, sino que cada uno es un elemento, es una parte de un proceso multidimensional, a esto él lo denomina como tensidad. Esta categoría de Ellacuría es vista como un ejercicio de la racionalidad teológica que va de manera ascendente, y que funciona a partir de la intuición y la posibilidad. Asumiendo esto la realidad se presenta como dinámica, y esto es lo que hace que una cosa deje de ser "una cosa" per se; sino que esta empiece a ser parte -funcional- de la realidad. 

Esa funcionalidad como constitutivo de lo real "el dinamismo constitutivo de la realidad en función de otros dinamismos, que dan paso a toda suerte de acciones y reacciones, a toda suerte de determinaciones". En relación con la unidad de la realidad histórica, esta -la funcionalidad- es un proceso de realización en el cual se van dando cade vez mas firmas nuevas, de realidad que retienen a otras formas pasadas de una misma realidad. 



el pensamiento teológico del autor referido tiene una doble constitución:
  1.  La soteriología. "[...] es la reflexión en torno a la posibilidad de un Dios que salva en la historia de los hombres, que salva como historia de salvación y que es salvación de la historia"
  2. La realidad histórica. Como otras manifestaciones de la teología-historia, fe-historia, liberación-salvación, etc. 


Para el jesuíta el asunto principal histórico es la Salvación "no hay historia sin salvación o salvación por fuera o sin realidad histórica". Esto dentro del marco histórico no de una agrupación de vida, herencia o hechos, sino una realidad histórica que se entiende así: 
  1. Transmisión tradente, como la forma de estar en la realidad. 
  2. Actualización de posibilidades, la producción de posibles formas de estar en la realidad.
  3. Proceso creaciones de capacidades, la capacitación de cada individuo para afrontar y habitar la realidad.


La prueba para Ellacuría del procedo se Salvanción-Redención, es  esta se presenta a los hombres como un signo histórico, debido a que n ellos Dios se manifiesta y sobrepasa el modo humano de conocer, si esto fuera así simplemente nuestra libertad quedaría anulada. 










EL DIABLO Y SU HISTORIA EN EL INTERIOR DE LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD

 Proceso de configuración de la figura del diablo en Occidente.

Hinkelammert,  afirma que durante dos mil años de era cristiana ha habido suficiente para crear, idear,     configurar y creer en un personaje mítico como el  Diablo. El autor en su texto afirma que el diablo como él mismo lo concibe, no es una figura histórica única. Aunque no habla del Diablo y las legiones del mal como lo concebimos tradicionalmente desde el catolicismo, si afirma el Diablo ha sido la materialización en un sujeto de los miedos, los peores actos y también los más lascivos placeres de la humanidad. 

Las tentaciones de Cristo. 
Sandro Boticelli (1480-1482)
 Capilla Sixtina


En los ejemplos en los que el Diablo es la figura hecha carne de las tentación hecha a Jesús, a San Antonio o a Santo Tomás hace evidente que este mítico personaje dependiendo de la época -y en estos casos en los ataques a personajes importantes para la consolidación temprana de la cosmovisión cristiana- es lo que pone en peligro dos factores de suma importancia. En primer lugar al ofrecerse a Jesús, pidiéndole que Él lo acepte como su nuevo Dios, a cambio de todo el poder que sobre los hombros de un hombre pudiera ser sostenido jamás, pone en peligro al poder. Al poder divino de la figura de Jesús. En segundo lugar en cuanto a la presentación que el demonio hace de sí mismo como mujer a San Antonio,  pone en peligro  al poder masculino pilar de una nueva era. Es decir lo que ataca el demonio es tanto a la divinidad creadora de la cuál Jesús desciende,  como al misticismo ascético que rechaza parte de la misma naturaleza humana: la sexualidad. El demonio es entonces en ese momento del cristianismo es tanto poder ilimitado, como sexualidad. Cosas que pueden hacer que el Imperio cristiano derrocado por el Imperio Romano, no sea ni acogido, ni respetado, ni idealizado, ni globalizado. 

Las tentaciones de San Antonio de Abad. 
Anónimo Aragonés (Siglo XV)
Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Para la Edad Media quien pone en peligro tanto a la masculinidad como al poder mismo es la mujer. La mujer antes respetada por curar, ahora se convierte en esa figura despreciable que pacta con Satanás para conseguir sus poderes, su belleza y su sensualidad irresistible. El demonio la encarna, la posee, la doma ya que como ser que proviene de Eva está predestinada a tentar al hombre a cometer dos de los pecados: Dejarse guiar por el placer y pretender estar el nivel de sabiduría del Dios creador. La mujer se convierte en el "chivo expiatorio" -como el término usado por René Girard- en el cual se debe encaminar toda la energía exterminadora de la Iglesia, que ha dejado de ser perseguida para perseguir. 
Malleus Malleficarum. El martillo de las brujas.
Siglo XIII



Relación entre modernidad y el Diablo y  características de la modernidad nos permiten hablar del Diablo. 


Si hablamos de modernidad como el periodo histórico en el cuál el hombre a través del uso de la Razón como Logos, hace importantes descubrimientos e inventos para el  movimiento histórico de "avance".  La brújula, por ejemplo es el invento que le permite al hombre llegar tan lejos como nunca había imaginado. Surge en este periodo con los descubrimientos de ultramar y una nueva filosofía  una nueva concepción del  mundo para nada ascética, que por el contrario recibe con felicidad y como señal de Dios la nueva riqueza, el exceso, el oro, la tecnología. 

Es en este punto  donde al autor  afirma que empieza a haber un nuevo rol del demonio. El demonio cambia de sujeto, se invierne su rol. Ahora este personaje es el aliado de la humanidad para alcanzar un nuevo nuevo nivel de avaricia. Ese demonio se convierte en un ser bondadoso y paternal con el hombre. El demonio se extermina y es que no se puede afirmar que es esta figura oscura y malvada la que guía al hombre a que se supere, quién ayuda al hombre a superarse a crecer, a llevar el cristianismo a lugares de la creación no tocados ni imaginados antes por el hombre blanco no es más que Dios.  El demonio e convierte en este punto en la figura que como siempre tienta al hombre a su perdición. Quien guía al hombre como "la estrella de la mañana" no es mas Jesús el hijo de Dios, sino Satanás, que se convierte ahora en el nuevo Dios de una humanidad que va rápidamente al destino capitalista que termina por convertir todo lo que en la Antigüedad eran valores, en los nuevos anti-valores. La pobreza, el ascetismo, la entrega ciega a Dios ya no van a ser los pilares del Ethos humano, ahora estos son vistos como el castigo. La pobreza, el maltrato, la inferioridad son producto de una Europa que no cesa de extenderse, de recostarse encima del sufrimiento de los pueblos como América a los que va aniquilando a su paso, al paso del avance de la cristiandad. 

Representaciones Gráficas de la colonia.