miércoles, 19 de marzo de 2014

FUNDACIÓN CARDIO INFANTIL. Instituto de cardiología


  1. Hay como lo dije en la presentación muchas cosas que me preocupan. En una experiencia de vida anterior a la académica desde la Universidad Javeriana, tuve la oportunidad de trabajar en el área de la salud. Mi sueño de niña era ayudar al otro, ayudar al enfermo. Lamentablemente la realidad del ejercicio de mi anterior profesión de Instrumentadora Quirúrgica, no fue como lo imaginé, tras un fuerte choque emocional y un dolor muy profundo por las condiciones de mi madre enferma, la concepción del ejercicio de la salud en este país me decepcionó al punto de decidir terminar la carrera y empezar otra.


Una de las experiencias que más valoré en ese tiempo, fue cuando pude entrar a cirugías en la Fundación Cardio Infantil de Bogotá. La anatomía, la fisiología y las técnicas quirúrgicas noe ran la motivación del equipo conformado por cientos de personas que hacen posible de esa Fundación un lugar de ayuda no sólo para los enfermos que un lugar hospitalario podía atender. Allá, las limitaciones que uno puede encontrar en cualquier sitio prestador de servicios de salud, no son evidentes, la tecnología, los implementos necesarios para curar y la calidez humana se fucionan para ayudar a quien se puede.

Durante los primeros días de mi experiencia en esa institución, escuché algo que me encantó. La Fundación Cardio Infantil ayuda a cientos de niños con escasos recursos que nacen con enfermedades cardiacas. Si bien en nuestro país hay algo llamado Plan  Obligatorio de Salud, es bien sabido que $70.000 al mes para algunas familias significan mucho, incluso quienes tenemos un servicio de salud pago el acceso a una adecuada atención médica en este país sino es imposible, es muy de muy difícil acceso. Nunca supe cuál era el precio de una cirugía en ningún lugar en el que tuve la oportunidad de laborar, pero lo que si se es que acá en Bogotá, hay muchas familias que con dolor relatan la pérdida de un familiar por el deficiente sistema de salud, hay quienes mueren por que en los hospitales no se cuentan con los implementos necesarios para salvar una vida. En la Fundación Cardio Infantil vi cómo operaban a esos pequeñines que necesitaban de ayuda para vivir. Por eso mi interés en mostrar cómo allí trabajan en pro de cubrir los espacios a los que no llega el sistema de salud.

Hoy desde mi papel como estudiante de Historia, quisiera acercarme de nuevo a lo que quiero hacer: ayudar a quien yo puedo. Ya no me veo desde una sala de cirugía pero si quisiera contribuir en algo a que alguien se sienta mejor. En mis planes en un futuro casi inmediato quiero entregarme como voluntaria a la Cruz Roja para continuar con la ayuda humanitaria desde el área de la salud, sin tomar bandos políticos. Pero mientras logro cumplir ese otro sueño me acercaré a una misma motivación desde otro lugar: este blog.