lunes, 31 de marzo de 2014

TEOLOGÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA

EL PUEBLO HISTORICAMENTE CRUCIFICADO

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322856462_250085.html

La pregunta que el jesuita Ignacio Ellacuría se hacía era "¿Qué tengo que hacer? su respuesta no sólo como creyente, sino como cristiano era que debía "buscar siempre la voluntad de Dios en todas las cosas y cumplirla"La realidad que se haca visible era la de miles de personas al igual que Cristo crucificadas. Cada cruz aunque diferente era una cruz que se hacía pesada en los hombros de todo un pueblo y de todos los pueblos.


El marco teórico de Ellacuría fue la de la  teología de la realidad histórica. En este marco la realidad y la historia se relacionan no linealmente, sino que cada uno es un elemento, es una parte de un proceso multidimensional, a esto él lo denomina como tensidad. Esta categoría de Ellacuría es vista como un ejercicio de la racionalidad teológica que va de manera ascendente, y que funciona a partir de la intuición y la posibilidad. Asumiendo esto la realidad se presenta como dinámica, y esto es lo que hace que una cosa deje de ser "una cosa" per se; sino que esta empiece a ser parte -funcional- de la realidad. 

Esa funcionalidad como constitutivo de lo real "el dinamismo constitutivo de la realidad en función de otros dinamismos, que dan paso a toda suerte de acciones y reacciones, a toda suerte de determinaciones". En relación con la unidad de la realidad histórica, esta -la funcionalidad- es un proceso de realización en el cual se van dando cade vez mas firmas nuevas, de realidad que retienen a otras formas pasadas de una misma realidad. 



el pensamiento teológico del autor referido tiene una doble constitución:
  1.  La soteriología. "[...] es la reflexión en torno a la posibilidad de un Dios que salva en la historia de los hombres, que salva como historia de salvación y que es salvación de la historia"
  2. La realidad histórica. Como otras manifestaciones de la teología-historia, fe-historia, liberación-salvación, etc. 


Para el jesuíta el asunto principal histórico es la Salvación "no hay historia sin salvación o salvación por fuera o sin realidad histórica". Esto dentro del marco histórico no de una agrupación de vida, herencia o hechos, sino una realidad histórica que se entiende así: 
  1. Transmisión tradente, como la forma de estar en la realidad. 
  2. Actualización de posibilidades, la producción de posibles formas de estar en la realidad.
  3. Proceso creaciones de capacidades, la capacitación de cada individuo para afrontar y habitar la realidad.


La prueba para Ellacuría del procedo se Salvanción-Redención, es  esta se presenta a los hombres como un signo histórico, debido a que n ellos Dios se manifiesta y sobrepasa el modo humano de conocer, si esto fuera así simplemente nuestra libertad quedaría anulada. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario