lunes, 31 de marzo de 2014

TEOLOGÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA

EL PUEBLO HISTORICAMENTE CRUCIFICADO

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322856462_250085.html

La pregunta que el jesuita Ignacio Ellacuría se hacía era "¿Qué tengo que hacer? su respuesta no sólo como creyente, sino como cristiano era que debía "buscar siempre la voluntad de Dios en todas las cosas y cumplirla"La realidad que se haca visible era la de miles de personas al igual que Cristo crucificadas. Cada cruz aunque diferente era una cruz que se hacía pesada en los hombros de todo un pueblo y de todos los pueblos.


El marco teórico de Ellacuría fue la de la  teología de la realidad histórica. En este marco la realidad y la historia se relacionan no linealmente, sino que cada uno es un elemento, es una parte de un proceso multidimensional, a esto él lo denomina como tensidad. Esta categoría de Ellacuría es vista como un ejercicio de la racionalidad teológica que va de manera ascendente, y que funciona a partir de la intuición y la posibilidad. Asumiendo esto la realidad se presenta como dinámica, y esto es lo que hace que una cosa deje de ser "una cosa" per se; sino que esta empiece a ser parte -funcional- de la realidad. 

Esa funcionalidad como constitutivo de lo real "el dinamismo constitutivo de la realidad en función de otros dinamismos, que dan paso a toda suerte de acciones y reacciones, a toda suerte de determinaciones". En relación con la unidad de la realidad histórica, esta -la funcionalidad- es un proceso de realización en el cual se van dando cade vez mas firmas nuevas, de realidad que retienen a otras formas pasadas de una misma realidad. 



el pensamiento teológico del autor referido tiene una doble constitución:
  1.  La soteriología. "[...] es la reflexión en torno a la posibilidad de un Dios que salva en la historia de los hombres, que salva como historia de salvación y que es salvación de la historia"
  2. La realidad histórica. Como otras manifestaciones de la teología-historia, fe-historia, liberación-salvación, etc. 


Para el jesuíta el asunto principal histórico es la Salvación "no hay historia sin salvación o salvación por fuera o sin realidad histórica". Esto dentro del marco histórico no de una agrupación de vida, herencia o hechos, sino una realidad histórica que se entiende así: 
  1. Transmisión tradente, como la forma de estar en la realidad. 
  2. Actualización de posibilidades, la producción de posibles formas de estar en la realidad.
  3. Proceso creaciones de capacidades, la capacitación de cada individuo para afrontar y habitar la realidad.


La prueba para Ellacuría del procedo se Salvanción-Redención, es  esta se presenta a los hombres como un signo histórico, debido a que n ellos Dios se manifiesta y sobrepasa el modo humano de conocer, si esto fuera así simplemente nuestra libertad quedaría anulada. 










EL DIABLO Y SU HISTORIA EN EL INTERIOR DE LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD

 Proceso de configuración de la figura del diablo en Occidente.

Hinkelammert,  afirma que durante dos mil años de era cristiana ha habido suficiente para crear, idear,     configurar y creer en un personaje mítico como el  Diablo. El autor en su texto afirma que el diablo como él mismo lo concibe, no es una figura histórica única. Aunque no habla del Diablo y las legiones del mal como lo concebimos tradicionalmente desde el catolicismo, si afirma el Diablo ha sido la materialización en un sujeto de los miedos, los peores actos y también los más lascivos placeres de la humanidad. 

Las tentaciones de Cristo. 
Sandro Boticelli (1480-1482)
 Capilla Sixtina


En los ejemplos en los que el Diablo es la figura hecha carne de las tentación hecha a Jesús, a San Antonio o a Santo Tomás hace evidente que este mítico personaje dependiendo de la época -y en estos casos en los ataques a personajes importantes para la consolidación temprana de la cosmovisión cristiana- es lo que pone en peligro dos factores de suma importancia. En primer lugar al ofrecerse a Jesús, pidiéndole que Él lo acepte como su nuevo Dios, a cambio de todo el poder que sobre los hombros de un hombre pudiera ser sostenido jamás, pone en peligro al poder. Al poder divino de la figura de Jesús. En segundo lugar en cuanto a la presentación que el demonio hace de sí mismo como mujer a San Antonio,  pone en peligro  al poder masculino pilar de una nueva era. Es decir lo que ataca el demonio es tanto a la divinidad creadora de la cuál Jesús desciende,  como al misticismo ascético que rechaza parte de la misma naturaleza humana: la sexualidad. El demonio es entonces en ese momento del cristianismo es tanto poder ilimitado, como sexualidad. Cosas que pueden hacer que el Imperio cristiano derrocado por el Imperio Romano, no sea ni acogido, ni respetado, ni idealizado, ni globalizado. 

Las tentaciones de San Antonio de Abad. 
Anónimo Aragonés (Siglo XV)
Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Para la Edad Media quien pone en peligro tanto a la masculinidad como al poder mismo es la mujer. La mujer antes respetada por curar, ahora se convierte en esa figura despreciable que pacta con Satanás para conseguir sus poderes, su belleza y su sensualidad irresistible. El demonio la encarna, la posee, la doma ya que como ser que proviene de Eva está predestinada a tentar al hombre a cometer dos de los pecados: Dejarse guiar por el placer y pretender estar el nivel de sabiduría del Dios creador. La mujer se convierte en el "chivo expiatorio" -como el término usado por René Girard- en el cual se debe encaminar toda la energía exterminadora de la Iglesia, que ha dejado de ser perseguida para perseguir. 
Malleus Malleficarum. El martillo de las brujas.
Siglo XIII



Relación entre modernidad y el Diablo y  características de la modernidad nos permiten hablar del Diablo. 


Si hablamos de modernidad como el periodo histórico en el cuál el hombre a través del uso de la Razón como Logos, hace importantes descubrimientos e inventos para el  movimiento histórico de "avance".  La brújula, por ejemplo es el invento que le permite al hombre llegar tan lejos como nunca había imaginado. Surge en este periodo con los descubrimientos de ultramar y una nueva filosofía  una nueva concepción del  mundo para nada ascética, que por el contrario recibe con felicidad y como señal de Dios la nueva riqueza, el exceso, el oro, la tecnología. 

Es en este punto  donde al autor  afirma que empieza a haber un nuevo rol del demonio. El demonio cambia de sujeto, se invierne su rol. Ahora este personaje es el aliado de la humanidad para alcanzar un nuevo nuevo nivel de avaricia. Ese demonio se convierte en un ser bondadoso y paternal con el hombre. El demonio se extermina y es que no se puede afirmar que es esta figura oscura y malvada la que guía al hombre a que se supere, quién ayuda al hombre a superarse a crecer, a llevar el cristianismo a lugares de la creación no tocados ni imaginados antes por el hombre blanco no es más que Dios.  El demonio e convierte en este punto en la figura que como siempre tienta al hombre a su perdición. Quien guía al hombre como "la estrella de la mañana" no es mas Jesús el hijo de Dios, sino Satanás, que se convierte ahora en el nuevo Dios de una humanidad que va rápidamente al destino capitalista que termina por convertir todo lo que en la Antigüedad eran valores, en los nuevos anti-valores. La pobreza, el ascetismo, la entrega ciega a Dios ya no van a ser los pilares del Ethos humano, ahora estos son vistos como el castigo. La pobreza, el maltrato, la inferioridad son producto de una Europa que no cesa de extenderse, de recostarse encima del sufrimiento de los pueblos como América a los que va aniquilando a su paso, al paso del avance de la cristiandad. 

Representaciones Gráficas de la colonia.


lunes, 24 de marzo de 2014

CONCEPTO DE POBREZA EN AMARTYA SEN

EL ENFOQUE ECONÓMICO DE AMARTYA SEN CON CENTRO EN LAS CAPACIDADES HUMANAS


La economía entendida como un concepto creado por hombres para hombres. Hombres que  en sociedad, que racional  y egoístamente se relaciona con otros "homo economicus". Este planteamiento nos presenta dos problemas. En primer lugar al ver al mundo como un todo económico, se dejan de lado otro tipo de cualidades humanas cmi las mismas elecciones sociales dentro del universo de producción; y en segundo lugar es que se reduce al hombre  a un supuesto raciocinio que sólo lo conduce a vivir de modo económico. 


Esta racionalidad es mostrada  por el autor como "un tanto idiota" ya que el hombre que dirige todo su accionar a suplir sus necesidades y necedades, no distingue entre el bien o el mal; no sabe distinguir entre las prescripciones de su moral con la moral propia del mundo capitalista en el que vive. La propuesta de Sen es que si pusiéramos nuestros ejercicios a la crítica de la razón, distinguiendo el bien personal de otro tipo de preferencias, podría decirse que empezaríamos a vivir en un mundo sí económico pero más racional. 

"Y esto nos brinda la oportunidad de apartarnos  de los dos modelos reduccionistas de la racionalidad dominantes en economía:  la consistencia interna de la acción individual, por un lado,  e interés individual como razón única para obrar, por el otro" (Ferrullo, 2006)
Sen inspirado por Adam Smith, inicia una discusión acerca de cómo los valores morales influyen y alteran nuestras conductas  y elecciones.Así el interés individual es el que impulsa al hombre a relacionarse socialmente, así como se configuran las relaciones entre un productor y sus clientes. Para que un individuo tome estas decisiones hay que entenderlo desde lo que lo configura, es decir de dónde proviene, en qué cree, con qué se identifica e incluso con qué sueña. 

Para analizar la relación entre la acción del sujeto económico y el desarrollo de la economía global,  Sen se apoya en la distinción entre acto y potencia. (Distinción aristotélica: la semilla como potencia de un árbol)

"El proceso efectivo de elección del sujeto está surcado por efecto de responsabilidad por sus propios actos, lo que ejerce también una influencia decisiva  en la definición y valoración que el sujeto económico hace del ranking de preferencias  sobre el resultado de sus acciones.El enfoque de `capacidades´ asociado directamente al nombre de Amartya Sen, hunde sus raíces en  `la potencia´ que tiene el ser humano para actuar y para contribuir con sus actos al desarrollo pleno de la sociedad"  Pp 3. 

El verdadero bienestar el sujeto económico no se reduce a la posesión de  bienes. sino a lo que el sujeto hace con esos bienes.  Esto es un funcionamiento económico que abarca desde la satisfacción de necesidades básicas, como de unciones más complejas de la vida social.



Para Sen la libertas está ubicada en el centro de la evaluación del bienestar, es el fin principal del desarrollo económico personal y social, además constituye en principal medio con que cada individuo consigue los funcionamientos que considera valiosos. 

LA POBREZA COMO PRIVACIÓN DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS

Las potencialidades de cada individuo en cuanto a la libertad de tener y ser lo que cada uno considera desde su raciocinio que vale la pena tener y ser. 

"La condición de pobreza de una persona equivale a algún grado de privación que impide en desarrollo pleno de sus capacidades y, en última instancia, de su libertad."Pp 13
El ejercicio de percibir a alguien como "pobre" depende únicamente del desarrollo de un proceso intelectual en el que se estudia quién es pobre y qué características hacen de una persona un pobre. La tendencia es empezar desde la base de suplir o no las necesidades básicas, pero Sen afirma que elhecho de estudiar a la pobreza partiendo de las necesidades básicas como la nutrición, la vivienda, la salud puede distraernos del hecho de que esos factores no son más que medios para alcanzar fines. 
 El enfoque de Sen es:

"[...] en la vida empobrecida de la gente que carece de la libertas para emprender las actividades importantes que tiene roznes para valorar y elegir, situación que va definitivamente más allá de las billeteras exhaustas" Pp 14.
Al ver la pobreza desde el combatir a las necesidades básicas no satisfechas por una parte e la población, se están obviando ciertos factores que permiten que la pobreza siga estando intacta en un espacio es decir, sí se estarían combatiendo el hambre, pero no se están con¡batiendo los focos de pobreza como la falta de educación. 















miércoles, 19 de marzo de 2014

FUNDACIÓN CARDIO INFANTIL. Instituto de cardiología


  1. Hay como lo dije en la presentación muchas cosas que me preocupan. En una experiencia de vida anterior a la académica desde la Universidad Javeriana, tuve la oportunidad de trabajar en el área de la salud. Mi sueño de niña era ayudar al otro, ayudar al enfermo. Lamentablemente la realidad del ejercicio de mi anterior profesión de Instrumentadora Quirúrgica, no fue como lo imaginé, tras un fuerte choque emocional y un dolor muy profundo por las condiciones de mi madre enferma, la concepción del ejercicio de la salud en este país me decepcionó al punto de decidir terminar la carrera y empezar otra.


Una de las experiencias que más valoré en ese tiempo, fue cuando pude entrar a cirugías en la Fundación Cardio Infantil de Bogotá. La anatomía, la fisiología y las técnicas quirúrgicas noe ran la motivación del equipo conformado por cientos de personas que hacen posible de esa Fundación un lugar de ayuda no sólo para los enfermos que un lugar hospitalario podía atender. Allá, las limitaciones que uno puede encontrar en cualquier sitio prestador de servicios de salud, no son evidentes, la tecnología, los implementos necesarios para curar y la calidez humana se fucionan para ayudar a quien se puede.

Durante los primeros días de mi experiencia en esa institución, escuché algo que me encantó. La Fundación Cardio Infantil ayuda a cientos de niños con escasos recursos que nacen con enfermedades cardiacas. Si bien en nuestro país hay algo llamado Plan  Obligatorio de Salud, es bien sabido que $70.000 al mes para algunas familias significan mucho, incluso quienes tenemos un servicio de salud pago el acceso a una adecuada atención médica en este país sino es imposible, es muy de muy difícil acceso. Nunca supe cuál era el precio de una cirugía en ningún lugar en el que tuve la oportunidad de laborar, pero lo que si se es que acá en Bogotá, hay muchas familias que con dolor relatan la pérdida de un familiar por el deficiente sistema de salud, hay quienes mueren por que en los hospitales no se cuentan con los implementos necesarios para salvar una vida. En la Fundación Cardio Infantil vi cómo operaban a esos pequeñines que necesitaban de ayuda para vivir. Por eso mi interés en mostrar cómo allí trabajan en pro de cubrir los espacios a los que no llega el sistema de salud.

Hoy desde mi papel como estudiante de Historia, quisiera acercarme de nuevo a lo que quiero hacer: ayudar a quien yo puedo. Ya no me veo desde una sala de cirugía pero si quisiera contribuir en algo a que alguien se sienta mejor. En mis planes en un futuro casi inmediato quiero entregarme como voluntaria a la Cruz Roja para continuar con la ayuda humanitaria desde el área de la salud, sin tomar bandos políticos. Pero mientras logro cumplir ese otro sueño me acercaré a una misma motivación desde otro lugar: este blog. 

lunes, 17 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN

En este espacio creado para el acercamiento de nosotros los estudiantes de la Universidad Javeriana hacia la teología y su relación con un mundo que cada vez necesita más la ayuda de ciudadanos, estudiantes, profesionales y en general personas que se sensibilicen con su entorno.

La Teología no sólo sirve para comprender al hombre y su necesidad de crear una figura a quien respete, venere y dirija todo los actos de bondad que es capaz de realizar el hombre en tanto que ser finito.

Mi nombre es Ana María, soy estudiante de historia de la Javeriana. Unas de las cosas que me interesaron de estudiar alguna de las ciencias sociales, era  una en la que pudiera entender al hombre como ser sensible ante el dolor, como ser frágil que a través del uso de su razón  puede amar sin medida, pero que también puede destruir, hacer daño e ignorar.

Tenemos que entender en primer lugar que no sólo el Cristianismo como fenómeno social e histórico ha revolucionado el mundo y ha llamada o  los hombres a  amar a su prójimo. El llamado lo han hecho diversas religiones alrededor del mundo, lo ha dicho el Budismo -no como religión, sino como forma de vida-, lo ha hecho el Islam, incluso la nueva ola de Neo-chamanismo nos ha llamado la atención, pero pareciera que el esfuerzo de los más grandes pensadores ha sido en vano. Seguimos viviendo unas veces reconociendo, otras obviando, y otras luchando en contra de lo que más injusto nos parece.

A mi me duelen muchas cosas de mi mundo y siento que la academia no hace lo suficiente, la academia no nos impulsa a luchar o tratar de revolucionar el mundo no con la fuerza de las armas o la lucha violenta, sino una lucha por quienes podemos ayudar. Nos aterramos de las injusticias de África pero no reconocemos que nuestro país está igual. Nos aterramos de que en algunas naciones que profesan el Islam manden a las mujeres a cubrirse, pero no reconocemos que vivimos en un país que tiene sobredosis de silicona, y en el que el machismo está completamente vivo. Tal vez no lo reconocemos porque nosotros como estudiantes privilegiados no estamos rodeados del dolor.




Edith Stein, la mujer, la filosofa, la Santa nacida en el seno de una familia judía, que luego de un llamado de Dios se convirtió al catolicismo afirmaba: "Hay hombres que sirven a Dios si ser conscientes de ello, e incluso en contra de su propia voluntad"